¿Qué es la lana roca y qué método abrasivo es mejor?
La lana de roca en Sevilla es un aislamiento mineral compuesto por dos materias primas: las rocas basálticas y el mineral coque, popularmente conocido como carbón.
Ambos son fundidos en hornos especiales que se encuentran a una temperatura superior a 1.500 ºC, y una vez llegan a su temperatura de fusión y se encuentran en estado líquido, se deshilan formando fibras, cuya finalidad será transformarlas en diferentes formatos y densidades.
Es un material muy eficaz contra el fuego, lo que constituye una de las características principales del mismo, convirtiéndolo en un aislamiento de lo más demandado en la construcción. Este aporta una gran protección respecto al fuego, por lo que podemos decir que actúa de salvavidas en muchas ocasiones, y por supuesto, protege nuestros edificios.
Por otro lado, la tarea de los chorreados de arena consiste en proyectar abrasivo mediante una corriente de aire para limpiar una superficie o preparar la misma para tratamientos posteriores.
Dependiendo de la superficie con la que vayamos a trabajar, se requerirá un abrasivo u otro. Para ello, es importante tener en cuenta la dureza. forma, masa y fragilidad del elemento para nuestro equipo de trabajo:
- Abrasivos duros: indicados para trabajar en superficies duras o decapar metales. No suelen fragmentarse con facilidad, por lo que da pie a su uso continuado.
- Abrasivos medios: son los más frecuentes para el uso en limpieza de rehabilitación de edificios. Si se usan de manera adecuada, son suaves para no dañar la superficie, y a su vez tienen la capacidad para eliminar toda la suciedad o pintura de la superficie en la que lo empleemos. Tiene gran versatilidad.
- Abrasivos blandos: son suaves y están indicados para superficies delicadas. Los ideales para emplear en estas superficies son los abrasivos vegetales o granallas plásticas.